Los Cinco Elementos de la Naturaleza

3. Los Cinco Elementos

Wu Xing

五行

Cinco Elementos

Cinco Elementos

Teoría de los Cinco Elementos

La teoría de los cinco elementos (Wu Xing en chino, Ojeng en coreano) se creó en el 770-476 a.C en China, y se utiliza principalmente en la filosofía china, el Feng Shui, en las artes marciales, en la medicina tradicional china y la medicina tradicional coreana.

La teoría de los cinco elementos, cinco fases, cinco movimientos o cinco recipientes es una forma de clasificar los elementos de la naturaleza y sus interrelaciones. Los cinco elementos son: el fuego (火, huǒ),el agua (水, shǔi), la madera (木, mù), el metal (金, jīn) y la tierra (土, tǔ).

Algunas correspondencias de los cinco elementos con elementos o aspectos de la naturaleza son:

ElementoMaderaFuegoTierraMetalAgua
DireccionesEsteSurCentroOesteNorte
EstacionesPrimaveraVeranoVerano TardíoOtoñoInvierno
ClimaVientoCalorHumedadSequedadFrío
NaturalezaAireFuego TierraÉterAgua
GustoÁcido / AgrioAmargoDulcePicanteSalado
ColorVerdeRojoAmarillo BlancoNegro /Azul Claro
SentidoVisiónTactoGusto OlfatoOído

La teoría además describe los ciclos de generación (生, shēng) y de dominación (克, ) entre ellos. Los procesos de generación y dominación son procesos complementarios, como el yin y el yang, que tratan de armonizar el sistema y mantener el equilibrio. El proceso de generación, fomenta el desarrollo; mientras que el proceso de superación trata de controlar, en cierto modo, dicho desarrollo. Esta teoría defiende que el mundo cambia en función de las relaciones generadas o superadas por estos cinco elementos.

JaDo (en coreano, 相生 xiāngshēng en chino) – El ciclo de creación, generación, madre-hijo (ciclo de vida), gira al sentido derecho (yin).

El agua nutre a la madera > la madera alimenta el fuego > el fuego nutre a la tierra > la tierra produce metal, el metal contiene al agua.

JaDo

NakSeo (en coreano, 相克 xiāngkè en chino) – El ciclo de control, dominancia (ciclo de muerte) gira al sentido izquierdo (yang).

La madera se nutre de la tierra > La tierra retiene el agua > El agua apaga el fuego > El fuego funde el metal > El metal corta la madera.

El ciclo de los 5 elementos se representa con la siguiente figura:

Ciclo de los 5 elementos

Círculo: ciclo de creación o madre/hijo.

Estrella: ciclo de control.

Existen además tres estados ocasionales:

Ciclo de debilitamiento o generador inverso (相洩/相泄 xiāngxiè en chino).

La madera agota el agua > El agua oxida el metal > El metal empobrece la tierra (erosión, extracción destructiva de minerales) > La tierra asfixia al fuego > El fuego quema la madera (incendios forestales).

Estados ocasionales

Azul: ciclo de debilitamiento.

Rojo: ciclo de sobredominancia.

Verde: ciclo de contradominancia.

Ciclo de sobredominancia o destructivo excesivo (相乘 xiāngchéng en chino).

La madera agota la tierra (agotamiento de los nutrientes del suelo, sobreexplotación agrícola, sobrecultivo) > La tierra obstruye el agua (exceso de embalse) > El agua apaga el fuego > El fuego funde el metal (afectando a su integridad) > El metal hace que la madera se vuelva rígida y se rompa fácilmente.

Ciclo de contradominancia, deficiente o controlador inverso (相侮 xiāngwǔ en chino).

La madera embota el metal > El metal desenergiza el fuego (aleja el calor) > El fuego evapora el agua > El agua enturbia (o desestabiliza) la tierra > La tierra pudre la madera (la madera enterrada se pudre).

Los Cinco Elementos en la Acupuntura

Para explicar la integridad y complejidad del cuerpo humano, la medicina tradicional china y coreana utilizan la teoría de los cinco elementos para clasificar las influencias endógenas del cuerpo humano sobre los órganos, las actividades fisiológicas, las reacciones patológicas y las influencias ambientales o exógenas.

En la medicina tradicional china los cinco elementos se relacionan directamente con los órganos y vísceras del cuerpo humano (doctrina zang-fu = órgano-víscera), asignándole una característica yin (órgano sólido) a los órganos y una característica yang (órgano hueco) a las vísceras.

La relación de los órganos y vísceras del cuerpo humano con los cinco elementos es la siguiente:

ElementoMaderaFuegoTierraMetalAgua
Órgano (Yin)HígadoCorazón / PericardioBazo / PáncreasPulmónRiñón
Víscera (Yang)Vesícula BiliarIntestino Delgado / SanJiaoEstómagoIntestino GruesoVejiga

Acupuntura SaAm

Para la medicina tradicional coreana, y particularmente en la acupuntura SaAm, el pericardio y el sanjiao (o “triple calentador”) no corresponden a órganos del cuerpo y no existen de manera física sino de forma “espiritual” y se denominan SimPo y SamCho respectivamente.

Además, aunque se relacionan con el elemento fuego, se vinculan más bien a la cualidad luminosa del fuego (luz caliente).