Yin Yang
陰陽
Oscuro Brillante
Los Chinos antiguos conceptualizaron todo lo que existe como taiji o TaiChí (太極), TeKuk en coreno (donde Te=grande, Kuk=extremo/supremo). TeKuk se define como la primera causa, el todo, lo supremo, lo absoluto, Dios. La separación de TeKuk en dos energías es yin y yang.
De igual forma, yin y yang son utilizados para clasificar todos las cosas que existen en el universo en dos grupos. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
YIN | YANG |
---|---|
Noche Frío Oscuridad Agua Abdomen Adentro Placer Alegría Vida Amor Valor | Día Calor Claridad Fuego Espalda Afuera Dolor Tristeza Muerte Desamor Cobardía |
YIN | YANG |
---|---|
Pasividad Izquierda Abrazar Alabar Agarrar Besar Dar Ayudar Adquirir Saludar Comer | Actividad Derecha Rechazar Ofender Soltar Golpear Quitar Ignorar Perder Despedirse Vomitar |
Estos conceptos aunque son opuestos no son contradictorios sino complementarios y se rigen bajo las premisas de relatividad y mutualidad y conviven en armonía y equilibrio creando el balance que mantiene todas las cosas en su sitio y en paz.
Las características de la relación del Yin y el Yang son:
1- No es estática, es cíclica, con cambios graduales y en continua transformación.
2- No es absoluta, sino relativa, ya que nada existe en estado puro. solo el absoluto.
3- No son opuestos antagónicos, sino complementarios, pues están interconectados y forman un todo completo y armónico.
El símbolo moderno del yin y el yang representa todas estas ideas. El símbolo completo se denomina taiji (TeKuk) y se utiliza solo o como complemento de otros símbolos como por ejemplo el ba gua; la parte blanca de símbolo representa el yin y la parte negra representa el yang; el punto de color contrario incrustado en cada forma, representa a su vez el concepto de que el yin contiene yang y el yang contiene yin; la forma redondeada con la que se conectan representa movimiento y la idea de que se generan y consumen mutuamente y pueden transformarse en sus opuestos y de que el yin y yang pueden, a su vez, subdividirse en yin y yang.
Yin Yang en los Seres Vivos
El concepto yin-yang en la medicina tradicional china y coreana se aplica al ser humano a través de tres criterios básicos, cuerpo, función reproductiva y lateralidad.
Cuerpo
En el cuerpo humano y de los animales en general, la cabeza pertenece a yang y el cuerpo pertenece a yin (por estar relacionado con las tareas de reproducción).
Función Reproductiva
El yin abarca la parte frontal del cuerpo, comenzando en la parte inferior de la boca, bajando por el abdomen, el estómago y los órganos reproductivos hasta hasta el recto, donde se encuentra con el yang; el yang abarca desde el labio superior, rodeando la cabeza, cubriendo toda la espalda hasta la parte posterior del cuerpo dónde se encuentra con el yin.
Lateralidad
En el cuerpo humanos el yin y el yang se encuentran en el lado izquierdo y derecho del cuerpo, exceptuando las extremidades y corresponden a la sangre (la materia) y a la energía (la función), y se relacionan con los órganos de hígado y pulmón respectivamente.
Yin y Yang en Plantas
Las plantas igualmente contienen yin en la parte del follaje expuesto (luz) y encargado de la reproducción y yang en la parte de la raíz oculta bajo la tierra (oscuridad)
Si la mayor proporción de las plantas se encuentra en la superficie éstas son yang, si la mayor proporción de ellas se encuentra dentro de la tierra son yin.
Las plantas con sabor picante y dulce son yang y las de sabor ácido, amargo y salado son yin. Las plantas que crecen en climas fríos y refrescantes son Yin y las que crecen en climas húmedos y calientes son yang.